DEBERES DE BASE DE DATOS III

CASSANDRA(BD)

 

Algunas de las caracteristicas de Cassandra  son:

  • Tolerante a fallos, ya que los datos se replican de forma automática en distintos nodos, o incluso en distintos centros de datos.
  • Descentralizada, ya que cada nodo del cluster de datos es idéntico a otros (y se evitan cuellos de botella).
  • Eventualmente consistente.
  • Modelo de datos ricos, más allá del mero par de clave/valor.
  • Elástica, ya que el rendimiento de lectura y escritura crece linealmente al ir añadiendo máquinas.
  • Alta disponibilidad.

 

Framework

La palabra inglesa framework define, en términos generales, un conjunto estandarizado de conceptos, prácticas y criterios para enfocar un tipo de problemática particular, que sirve como referencia para enfrentar y resolver nuevos problemas de índole similar.

 

Struts

Struts es una herramienta de soporte para el desarrollo de aplicaciones Web bajo el patrón MVC bajo la plataforma J2EE (Java 2, Enterprise Edition). Struts se desarrollaba como parte del proyecto Jakarta de la Apache Software Foundation, pero actualmente es un proyecto independiente conocido como Apache Struts.

Struts permite reducir el tiempo de desarrollo. Su carácter de “software libre” y su compatibilidad con todas las plataformas en las que Java Entreprise esté disponible lo convierten en una herramienta altamente disponible.

 

 

 ICEFaces

Podemos decir que es un framework de desarrollo web creado sobre la especificación jsf y con capacidad de procesamiento de solicitudes ajax, que nos permiten a los desarrolladores web construir aplicaciones con contenido enriquecido, programando únicamente en java y sin tener que agregar un applet u objetos que dependan de complementos propios de x navegador.

 

JavaFX

 

Es una familia de productos y tecnologías de Sun Microsystems para la creación de Rich InternetApplications (RIAs), esto es, aplicaciones web que tienen las características y capacidades de aplicaciones de escritorio, incluyendo aplicaciones multimedia interactivas. Las tecnologías incluidas bajo la denominación JavaFX son JavaFX Script y JavaFX Mobile, aunque hay más productos JavaFX planeados.

 

JSF

JavaServer Faces (JSF) es una tecnología y framework para aplicaciones Java basadas en web que simplifica el desarrollo de interfaces de usuario en aplicaciones Java EE. JSF usa JavaServer Pages (JSP) como la tecnología que permite hacer el despliegue de las páginas, pero también se puede acomodar a otras tecnologías como XUL.

JSF incluye:

  • Un conjunto de APIs para representar componentes de una interfaz de usuario y administrar su estado, manejar eventos, validar entrada.
  • Un conjunto por defecto de componentes para la interfaz de usuario.
  • Un modelo de eventos en el lado del servidor.
  • Administración de estados.
  • Beans administrados.

Versiones

  • JSF 1.0 (11-03-2004) – lanzamiento inicial de las especificaciones de JSF.
  • JSF 1.1 (27-05-2004) – lanzamiento que solucionaba errores. Sin cambios en las especificaciones ni en el renderkit de HTML.
  • JSF 1.2 (11-05-2006) – lanzamiento con mejoras y corrección de errores.
  • JSF 2.0 (12-08-2009) – último lanzamiento.

 

JPA

Java Persistence API, más conocida por su sigla JPA, es la API de persistencia desarrollada para la plataforma Java EE e incluida en el estándar EJB. Esta API busca unificar la manera en que funcionan las utilidades que proveen un mapeo objeto-relacional. El objetivo que persigue el diseño de esta API es no perder las ventajas de la orientación a objetos al interactuar con una base de datos, como sí pasaba con EJB2, y permitir usar objetos regulares (conocidos como POJOs).

En su definición, se han combinado ideas y conceptos de los principales frameworks de persistencia como Hibernate, Toplink y JDO, y de las versiones anteriores de EJB. Todos estos cuentan actualmente con una implementación JPA.

 

 

 UNIDADES DE MEDIDA EMPLEADAS EN INFORMATICA.

Las unidades de medida en Informática a veces pueden resultar algo confusas. Vamos a tratar de aclarar algunos conceptos viendo a que se refieren.

Podemos agrupar estas medidas en tres grupos: Almacenamiento, procesamiento y transmisión de datos.

Aquí van las unidades de medida de almacenamiento y su equivalencia.

8 Bits = 1Byte
1024 Bytes = 1 Kilobyte
1024 Kilobytes = 1 Megabyte
1024 Megabytes = 1 Gigabyte
1024 Gigabytes = 1 Terabyte
1024 Terabytes = 1 Petabyte
1024 Petabytes = 1 Exabyte
1024 Exabytes = 1 Zettabyte
1024 Zettabytes = 1 Zottabyte
1024 Zottabytes = 1 Brontobyte

 

SGBD

Definicion (Sistema de gestión de base de datos) o en inglés Database management system (DBMS), es una agrupación de programas que sirven para definir, construir y manipular una base de datos.

* Definir una base de datos: consiste en especificar los tipos de datos, estructuras y restricciones para los datos que se almacenarán.

* Contruir una base de datos: es el proceso de almacenar los datos sobre algún medio de almacenamiento.

* Manipular una base de datos: incluye funciones como consulta, actualización, etc. de bases de datos.

Los 10 SGBS mas importantes son:

1.-dBASE fue el primer Sistema de gestión de base de datos usado ampliamente para microcomputadoras, publicado por Ashton-Tate para CP/M, y más tarde para Apple II, Apple Macintosh, UNIX e IBM PC bajo DOS donde con su legendaria versión III Plus se convirtió en uno de los títulos de software más vendidos durante un buen número de años.

dBASE nunca pudo superar exitosamente la transición a Microsoft Windows y terminó siendo desplazado por productos más nuevos como Paradox, Clipper, y FoxPro.

2.- FileMaker Pro es una aplicación multiplataforma (Windows y Mac) de base de datos relacional de FileMaker Inc. (una subsidiaria de Apple Inc.). FileMaker integra el motor de la base de datos con la interfaz, lo que permite a los usuarios modificar la base de datos al arrastrar elementos (campos, pestañas, botones…) a las pantallas o formas que provee la interfaz.

3.- Visual FoxPro es un lenguaje de programación orientado a objetos y procedural, un Sistema Gestor de Bases de datos o Database Management System (DBMS), y desde la versión 7.0, un Sistema administrador de bases de datos relacionales, producido por Microsoft.

4.- Microsoft Access  Es un programa sistema de gestión de base de datos relacional creado y modificado por Microsoft para uso personal en pequeñas organizaciones. Es un componente de la suite Microsoft Office, aunque no se incluye en el paquete “básico”. Una posibilidad adicional es la de crear ficheros con bases de datos que pueden ser consultados por otros programas. Dentro de un sistema de información, entraría dentro de la categoría de gestión, y no en la de ofimática, como podría pensarse. Este programa permite manipular datos en forma de tablas (la cual es la unión de filas y columnas), realizar cálculos complejos con fórmulas y funciones, incluso dibujar distintos tipos de gráficas.

5.- Paradox(Base de datos )Base de datos relacional para entorno MS Windows, anteriormente disponible para MS-DOS y Linux, desarrollada actualmente por Corel e incluida en la suite ofimática WordPerfect Office.

En los tiempos del MS-DOS, era una base de datos de bastante éxito, compitiendo con dBase, Clippery FoxBase. Pasó al control de Borland después de la compra de Ansa Software en 1987.

6.- PervasiveSQL Motor de base de datos embebible que sustenta la integridad de los datos, el alto rendimiento, flexibilidad, escalabilidad y un bajo coste total de propiedad.

7.-Adaptive Server Enterprise (ASE) es el motor de bases de datos (RDBMS) insignia de la compañía Sybase. ASE es un sistema de gestión de datos, altamente escalable, de alto rendimiento, con soporte a grandes volúmenes de datos, transacciones y usuarios, y de bajo costo, que permite:

  • Almacenar datos de manera segura
  • Tener acceso y procesar datos de manera inteligente
  • Movilizar datos

8.- ORACLE

Cuando se fundó Oracle en 1977 como Software Development Laboratories por Larry Ellison, Bob Miner y Ed Oates no había productos de bases de datos relacionales comerciales. La compañía, cuyo nombre cambió posteriormente a Oracle, se estableció para construir un sistema de gestión de bases de datos como producto comercial y fue la primera en lanzarlo al mercado. Desde entonces Oracle ha mantenido una posición líder en el mercado de las bases de datos relacionales, pero con el paso de los años su producto y servicios ofrecidos han crecido más allá del servicio de este campo.

9.-SQL SERVER

De Microsoft, es un sistema gestor de bases de datos relacionales que se usa desde en portátiles y ordenadores de sobremesa hasta en servidores corporativos, con una versión compatible, basada en el sistema operativo PocketPC, disponible para dispositivos de bolsillo, tales como PocketPCs y lectores de código de barras. SQL Server se desarrolló originalmente en los años 80 en SyBase para sistemas UNIX y posteriormente pasado a sistemas Windows NT para Microsoft. Desde 1994 Microsoft ha lanzado versiones de SQL Server desarrolladas independientemente de Sybase, que dejó de utilizar el nombre SQL Server a finales de los años 90.

10.-POSTGRESQL

PostgreSQL es un gestor de bases de datos orientadas a objetos (SGBDOO o ORDBMS en sus siglas en inglés) muy conocido y usado en entornos de software libre porque cumple los estándares SQL92 y SQL99, y también por el conjunto de funcionalidades avanzadas que soporta, lo que lo sitúa al mismo o a un mejor nivel que muchos SGBD comerciales.

11.-MySQL

MySQL es un sistema gestor de bases de datos (SGBD, DBMS por sus siglas en inglés) muy conocido y ampliamente usado por su simplicidad y notable rendimiento. Aunque carece de algunas características avanzadas disponibles en otros SGBD del mercado, es una opción atractiva tanto para aplicaciones comerciales, como de entretenimiento precisamente por su facilidad de uso y tiempo reducido de puesta en marcha.  

Apache Derby                                     http://db.apache.org/derby

NexusDB                                                http://www.nexusdb.com

SQLite                                                     http://www.sqlite.org

Microsoft Access                               http://www.office.microsoft.com

PostgreSQL                                           http://www.postgresql.org

DB2 Express-C                                     http://www.ibm.com/software/data/db2/express/

Visual FoxPro http://msdn.microsoft.com/en-us/vfoxpro/default.aspx

FileMaker                                              http://www.filemaker.com

IBM DB2                                              http://www.ibm.com

PervasiveSQL                                       http://www.parvasive.com

Oracle                                                      http://www.oracle.com

MAGIC                                                      http://www.magicsoftware.com

Microsoft SQL Server                         http://www.microsoft.com/

IBM Informix                                         http://www.ibm.com

SQL Server                                           http://www.sqlserverya.com.ec

MySQL                                                    http://www.mysql.com

EVA-HP

 

 

hewlett-Packard presenta el HP StorageWorks 4400 Enterprise Virtual Array (EVA), una revolucionaria solución de almacenamiento potente, simple y asequible, que incorpora una tecnología hasta ahora sólo disponible para grandes corporaciones y la pone a disposición de medianas empresas y grandes compañías que necesiten gestionar el almacenamiento de importantes volúmenes de datos en un entorno SAN con sencillez, y a un coste reducido.

Potente, simple, asequible

 

 

MyISAM

MyISAM es la tecnología de almacenamiento de datos usada por defecto por el sistema administrador de bases de datos relacionales MySQL. Este tipo de tablas están basadas en el formato ISAM pero con nuevas extensiones. En las últimas versiones de MySQL, el motor InnoDB está empezando a reemplazar a este tipo de tablas por su capacidad de ejecutar transacciones de tipo ACID y bloqueo de registros e integridad referencial.

Ventajas de MyISAM

  • Las tablas MyISAM son más simples, por lo tanto si eres nuevo con MySQL o con las bases de datos en general es mucho más recomendable que InnoDB.
  • Bloqueo de tablas
  • Nos permite tener las características ACID (Atomicity, Consistency, Isolation and Durability: Atomicidad, Consistencia, Aislamiento y Durabilidad en español), garantizando la integridad de nuestras tablas.
  • Es probable que si nuestra aplicación hace un uso elevado de SELECT notemos un aumento de rendimiento con respecto a InnoDB.

 

Pentaho Open Source Business Intelligence

La plataforma Open Source Pentaho Business Intelligence cubre muy amplias necesidades de Análisis de los Datos y de los Informes empresariales. Las soluciones de Pentaho están escritas en Java y tienen un ambiente de implementación también basado en Java. Eso hace que Pentaho es una solución muy flexible para cubrir una amplia gama de necesidades empresariales – tanto las típicas como las sofisticadas y especificas al negocio.

Los módulos de la plataforma Pentaho BI son:

Reporting

 Análisis

 Dashboards

Data Mining

 Integración de Datos

 

 

 

Web 3.0

Web 3.0 es un neologismo que se utiliza para describir la evolución del uso y la interacción en la red a través de diferentes caminos. Ello incluye, la transformación de la red en una base de datos, un movimiento hacia hacer los contenidos accesibles por múltiples aplicaciones non-browser, el empuje de las tecnologías de inteligencia artificial, la web semántica, la Web Geoespacial, o la Web 3D. Frecuentemente es utilizado por el mercado para promocionar las mejoras respecto a la Web 2.0. El término Web 3.0 apareció por primera vez en 2006 en un artículo de Jeffrey Zeldman, crítico de la Web 2.0 y asociado a tecnologías como AJAX. Actualmente existe un debate considerable en torno a lo que significa Web 3.0, y cual es la definición acertada.

Innovaciones

Las tecnologías de la Web 3.0, como programas inteligentes, que utilizan datos semánticos; se han implementado y usado a pequeña escala en compañías para conseguir una manipulación de dato más eficiente. En los últimos años, sin embargo, ha habido un mayor enfoque dirigido a trasladar estas tecnologías de inteligencia semántica al público general.

 

 

Persistencia (informática)

Persistencia en informática de modo genérico, se refiere a la propiedad de los datos para que estos sobrevivan de alguna manera.

De forma sencilla puede entenderse que los datos tienen una duración efímera, desde el momento en que estos cambian de valor se considera que no hay persistencia de los mismos.

Persistencia en memoria

La persistencia en memoria es la capacidad de un dato u objeto para seguir existiendo tras determinadas operaciones.

Persistencia de aplicación

Es la capacidad para que los datos sobreviven a la ejecución del programa que los ha creado. Sin esta capacidad, los datos solo existen en memoria RAM, y se pierden cuando la memoria pierde energía, como cuando se apaga el computador.

Persistencia de objetos

La persistencia de objetos puede ser fácilmente confundida con la persistencia en memoria, incluso con la persistencia de aplicación. La persistencia de objetos consiste en la inicialización de objetos con sus atributos por defecto.

 

Qué es ERP

Los sistemas ERP están diseñados para incrementar la eficiencia en las operaciones de la compañía que lo utilice, además tiene la capacidad de adaptarse a las necesidades particulares de cada negocio y si se aprovecha al máximo el trabajo de consultoría durante la implantación permite mejorar los procesos actuales de trabajo. Si el cliente desea organizarse mejor estos sistemas son un aliado excelente ya que le permite aumentar la productividad de la compañía en forma considerable.

La Planeación de Recursos Empresariales (Enterprise Resource Planning, ERP) es un sistema compuesto por un conjunto de módulos funcionales estándar y que son susceptibles de ser adaptados a las necesidades de cada empresa.

 

El CRM

CRM (Customer Relationship Management) fue la sigla favorita de muchos ejecutivos en los últimos años y prometía ser la gran apuesta para el incremento de productividad de empresas que poseen gran cantidad de clientes. Se invirtieron cuantiosas sumas de dinero en mejorar centros de atención telefónica (call centers), automatizar campañas de marketing y en potenciar sitios de Internet.

En todos los casos, estas inversiones estuvieron justificadas en la carrera de las empresas por ser identificadas como las mejores en CRM. Sin embargo, el compromiso no se cumplió para muchos y hoy creen que el CRM está definitivamente muerto. Esta conclusión es muy peligrosa, dado que el CRM está más vivo que nunca y la promesa de mejora en la rentabilidad continua vigente.

 

ETL 

 

Microsoft Integration Services es una plataforma para crear soluciones de integración de datos de alto rendimiento, incluidos los paquetes de extracción, transformación y carga (ETL) para el almacenamiento de datos. Integration Services incluye herramientas gráficas y asistentes para crear y depurar paquetes; tareas para realizar funciones de flujo de trabajo tales como operaciones FTP, ejecución de instrucciones SQL y envío de mensajes de correo electrónico; orígenes y destinos de datos para extraer y cargar datos; transformaciones para limpiar, agregar, mezclar y copiar datos; un servicio de administración, el servicio Integration Services para administrar la ejecución y el almacenamiento de paquetes e interfaces de programación de aplicaciones (API) para programar el modelo de objetos de Integration Services.

EJEMPLO

Data Extraction Software, Database Extraction Software, Extract Transform Load

 

 

OLTP

Es la sigla en inglés de Procesamiento de Transacciones En Línea (OnLine Transaction Processing) es un tipo de sistemas que facilitan y administran aplicaciones transaccionales, usualmente para entrada de datos y recuperación y procesamiento de transacciones (gestor transaccional). Los paquetes de software para OLTP se basan en la arquitectura cliente-servidor ya que suelen ser utilizados por empresas con una red informática distribuida.

El término puede parecer ambiguo, ya que puede entenderse “transacción” en el contexto de las “transacciones computacionales” o de las “transacciones en bases de datos”. También podría entenderse en términos de transacciones de negocios o comerciales. OLTP también se ha utilizado para referirse a la transformación en la que el sistema responde de inmediato a las peticiones del usuario. Un cajero automático de un banco es un ejemplo de una aplicación de procesamiento de transacciones comerciales.

EJEMPLO

OLAP – On-Line Analytical Processing

 

 

Sistemas de Soporte a la Decisión (DSS)

Un Sistema de Soporte a la Decisión (DSS) es una herramienta de Business Intelligence enfocada al análisis de los datos de una organización.

En principio, puede parecer que el análisis de datos es un proceso sencillo, y fácil de conseguir mediante una aplicación hecha a medida o un ERP sofisticado. Sin embargo, no es así: estas aplicaciones suelen disponer de una serie de informes predefinidos en los que presentan la información de manera estática, pero no permiten profundizar en los datos, navegar entre ellos, manejarlos desde distintas perspectivas… etc.

 

EJEMPLO

Telefonia IP de Avaya

sistemas inteligentes aplicados en las empresas mexicanas

 

Sistemas de Información Ejecutiva (EIS)

Un Sistema de Información para Ejecutivos o Sistema de Información Ejecutiva es una herramienta software, basada en un DSS, que provee a los gerentes de un acceso sencillo a información interna y externa de su compañía, y que es relevante para sus factores clave de éxito.

La finalidad principal es que el ejecutivo tenga a su disposición un panorama completo del estado de los indicadores de negocio que le afectan al instante, manteniendo también la posibilidad de analizar con detalle aquellos que no estén cumpliendo con las expectativas establecidas, para determinar el plan de acción más adecuado.

 

EJEMPLO

 Forest & Trees 3.1b Sistemas de información para ejecutivos

 

 

 

BUSSINES INTELLIGENT

  

Se denomina inteligencia empresarial, inteligencia de negocios o BI (del inglés business intelligence) al conjunto de estrategias y herramientas enfocadas a la administración y creación de conocimiento mediante el análisis de datos existentes en una organización o empresa.

El término inteligencia empresarial se refiere al uso de datos en una empresa para facilitar la toma de decisiones. Abarca la comprensión del funcionamiento actual de la empresa, bien como la anticipación de acontecimientos futuros, con el objetivo de ofrecer conocimientos para respaldar las decisiones empresariales.

Características:

Este conjunto de herramientas y metodologías tienen en común las siguientes características:

  • Accesibilidad a la información. Los datos son la fuente principal de este concepto. Lo primero que deben garantizar este tipo de herramientas y técnicas será el acceso de los usuarios a los datos con independencia de la procedencia de estos.
  • Apoyo en la toma de decisiones. Se busca ir más allá en la presentación de la información, de manera que los usuarios tengan acceso a herramientas de análisis que les permitan seleccionar y manipular sólo aquellos datos que les interesen.
  • Orientación al usuario final. Se busca independencia entre los conocimientos técnicos de los usuarios y su capacidad para utilizar estas herramientas.

 

E-BUSSINES

E-business es la integración del negocio de una empresa incluyendo productos, procesos y servicios por medio del Internet.

  • Convierte a su empresa de un negocio a un e-business cuando integra sus ventas, marketing, contabilidad, manufactura y operaciones con sus actividades en su sitio web
  • E-business es un componente en línea de un e-business.
  • E-business usa el Internet como un centro para todas las actividades del negocio.

 

PROCESOS BATCH

 

Se conoce como procesamiento por lotes, o modo batch, a la ejecución de un programa sin el control o supervisión directa del usuario (que se denomina procesamiento interactivo). Este tipo de programas se caracterizan por que su ejecución no precisa ningún tipo de interacción con el usuario.

Generalmente, este tipo de ejecución se utiliza en tareas repetitivas sobre grandes conjuntos de información, ya que sería tedioso y propenso a errores realizarlo manualmente. Un ejemplo sería el renderizado de los fotogramas de una película.

Los programas que ejecutan por lotes suelen especificar su funcionamiento mediante scripts o guiones (procedimientos) en los que se indica qué se quiere ejecutar y, posiblemente, qué tipo de recursos necesita reservar.

  • Ventajas:
    • Permite compartir mejor los recursos de un ordenador entre muchos usuarios, al no competir por éstos de forma inmediata.
    • Realiza el trabajo en el momento en el que los recursos del ordenador están menos ocupados, dando prioridad a tareas interactivas.
    • Evita desaprovechar los recursos del ordenador sin necesidad de interacción y supervisión humanas continuas.
    • En ordenadores caros o supercomputadores, ayuda a amortizar el coste manteniendo altos índices de utilización.

VARIABLES

Variables unidimensionales: sólo recogen información sobre una característica, por ejemplo:

1.- edad de los alunmos de una clase.

2.- numero de peliculas vendidas en el dia de un almacen.

3. fecha de nacimiento de los integrantes de una familia.

Variables bidimensionales: recogen información sobre dos características de la población por ejemplo:

1.- edad y altura de los alumnos de una clase.

2.-numero de peliculas vendidas y dinero recaudado en el dia de un almacen.

3.-fecha de nacimiento y edad actual de los integrantes de una familia.

Variables pluridimensionales: recogen información sobre tres o más características por ejemplo:

1.- edad, altura y peso de los alumnos de una clase.

2.- dinero recaudado , genero de la pelicula y numero de peliculas vendidas de un almacen.

3.-fecha de nacimiento , edad actual y sexo de los integrantes de una familia.

 

¿ QUE SON LOS METADATOS ?

 

  • Los metadatos son datos altamente estructurados que describen información, describen el contenido, la calidad, la condición y otras características de los datos.
  • Es “Información sobre información” o “datos sobre los datos”.
  • Algunos ejemplos de información que se puede describir usando metadatos son: impresa, audiovisual, geoespacial, etc.
  • Distinción entre datos y metadatos

    La mayoría de las veces no es posible diferenciar entre datos y metadatos. Por ejemplo, un poema es un grupo de datos, pero también puede ser un grupo de metadatos si está adjuntado a una canción que lo usa como texto.

    Muchas veces, los datos son tanto “datos” como “metadatos”. Por ejemplo, el título de un texto es parte del texto como a la vez es un dato referente al texto (dato como metadato).

     

     

    CUANTOS REGISTROS POR TABLA SOPORTA MYSQL

    6 millones de registros no es una cantidad especialmente. El límite del tamaño de archivo de MySQL viene dado por el límite del sistema.

     

     

    QUE ES ANALISIS PROSPECTIVO?

     

    El conocimiento de los patrones de comportamiento de los temas con el tiempo o ciclos de vida nos puede permitir realizar predicciones a corto y medio plazo. Usualmente en los ciclos de vida se han seguido las variables centralidad, densidad, índice de transformación y número de artículos referentes al tema. Aparte de los patrones antedichos se está intentando encontrar el origen causal en el concepto de neguentropía y en la interpretación y modelado de las traducciones que puedan regir estas evoluciones .

     

     

    QUE ES INGENIERIA DE LA INFORMACION?

    La Ingeniería de la Información es para nosotros, el campo de actividad resultante del impacto de la Tecnología de la Información sobre la gestión de los documentos en cualquier entorno organizacional, ésta se puede considerar como una extensión lógica de las tareas desarrolladas tradicionalmente en la gestión de la información. Se encuentra dirigida a la resolución adecuada de los problemas que presenta la integración de sistemas de múltiple naturaleza.

    La Ingeniería en Sistemas de Información (ISI) es una ingeniería que se aprueba como titulo propio y exclusivo de algunas universidades  para ocuparse del desarrollo, uso, aplicación e influencia de las tecnologías de la información.

     

    BSC

    El Balanced Scorecard resulta una herramienta excelente para comunicar a toda la organización la visión de la compañía

    El Balanced Scorecard (BSC) fue originalmente desarrollado, por el profesor Robert Kaplan de Harvard y el consultor David Norton de la firma Nolan & Norton, como un sistema de evaluación del desempeño empresarial que se ha convertido en pieza fundamental del sistema estratégico de gestión de las firmas alrededor del mundo.

     

     

     BENCHMARK

    es una técnica utilizada para medir el rendimiento de un sistema o componente del mismo, frecuentemente en comparación con el que se refiere específicamente a la acción de ejecutar un benchmark. La palabra benchmark es un anglicismo traducible al castellano como comparativa. Si bien también puede encontrarse esta palabra haciendo referencia al significado original en la lengua anglosajona, es en el campo informático donde su uso está más ampliamente extendido.

     

    PLOCLARITY

    ProClarity Analytics, convertido en la actualidad en un componente clave dentro de la familia Microsoft Business Intelligence, ofrece herramientas exclusivas que permiten a los usuarios de las empresas explorar grandes cantidades de datos para obtener, en poco tiempo, una visión interna del negocio.

     

     

    DIFERNCIA ENTRE SERVIDOR WEB Y WEB SERVICE

    Un servidor web es un programa que está diseñado para transferir hipertextos, páginas web o páginas HTML(HyperText Markup Language): textos complejos con enlaces, figuras, formularios, botones y objetos incrustados como animaciones o reproductores de música. El programa implementa el protocolo HTTP (HyperText Transfer Protocol) que pertenece a la capa de aplicación del modelo OSI. El término también se emplea para referirse al ordenador que ejecuta el programa.

    Un servicio web (en inglés, Web service) es un conjunto de protocolos y estándares que sirven para intercambiar datos entre aplicaciones. Distintas aplicaciones de software desarrolladas en lenguajes de programación diferentes, y ejecutadas sobre cualquier plataforma, pueden utilizar los servicios web para intercambiar datos en redes de ordenadores como Internet. La interoperabilidad se consigue mediante la adopción de estándares abiertos.

    PERSISTENCIA EN LA BASE DE DATOS

    La BDD (Base de Datos Distribuida) se almacena en disco, pero se carga completamente en memoria cuando lanza el servidor. Los cambios subsiguientes se realizan simultaneamente tanto en disco duro como en memoria.Este esquema permite que las búsquedas y las modificaciones sean muy rápidas, pero tiene dos problemas fundamentales:

    1. La carga en memoria de la BDD es un proceso muy lento, del tipo O(n), donde “n” es el número de registros en la BDD. Ese valor puede ser mucho mayor que el número de registros “activos” en la BDD, en función de las modificaciones, borrados y compactaciones que se realicen en la BDD. 
    2. Al tener toda la BDD en memoria, se necesita disponer de RAM o, en su defecto, de una memoria virtual “decente”. Esto no debería ser un problema real para las máquinas UNIX actuales.

    Solucion

    La carga de la BDD en memoria se puede optimizar (por ejemplo, fusionando “malloc()”), pero siempre tendrá una dependencia O(n) del número de registros en la BDD. La alternativa evidente es utilizar una base de datos clave/registro clásica, como la BerkeleyDB, pero ello supone un mantenimiento extra (a nivel de BDD) que muchos administradores no tendrán conocimientos, tiempo o ganas de hacer.

    Una solución más sencilla es utilizar tecnología de “persistencia”.

     

    HERRAMIENTAS DE PERSISTENCIA JPA

    Es la forma en que se logra el almacenamiento de un estado de un objeto en disco duro.
    Objetos(Instancias de Clases): —> Registros fisicos(en una Base de datos relacional)

    Para lograr persistencia se conocen 3 metodos:
    1.-Serializacion: convertir los objetos en una serie de bits para almacenarlos como podamos.
    2.-Java database connectivity(JDBC): interfaz para acceder a sistemas gestores de bases de datos relacionales. Muy utilizado
    3.-Java Persistence API. (JPA): mapeo(transformacion) objeto-relacional para manejo de la base de datos.
    La gestion de acceso la realiza la interfaz (Entity manager) y las consultas se hacen con un lenguaje de consultas de entidades(java persistence query languaje).

    Existen proveedores de persistencia que trabajan con JPA.
    Hibernate – IBM
    TopLink- Oracle

    Oracle es dueño de NetbeanS.

    HIBERDATE

    Hibernate es una herramienta de Mapeo objeto-relacional para la plataforma Java (y disponible también para .Net con el nombre de NHibernate) que facilita el mapeo de atributos entre una base de datos relacional tradicional y el modelo de objetos de una aplicación, mediante archivos declarativos (XML) que permiten establecer estas relaciones.

    Caracteristicas

    Hibernate está diseñado para ser flexible en cuanto al esquema de tablas utilizado, para poder adaptarse a su uso sobre una base de datos ya existente. También tiene la funcionalidad de crear la base de datos a partir de la información disponible.

    Hibernate ofrece también un lenguaje de consulta de datos llamado HQL (Hibernate Query Language), al mismo tiempo que una API para construir las consultas programáticamente (conocida como “criteria”).

    Hibernate es software libre, distribuido bajo los términos de la licencia GNU LGPL.

    SIENA

    Siena es un framework de persistencia Java inspirado en el datastore de Google App Engine, diseñado pensando en la sencillez y escalabilidad. Sin dependencias, y sólo ocupa 25Kb.

    Desarrollado por Alberto Gimeno (gimenete), un viejo conocido de JavaHispano, siena es software libre, concretamente está liberado bajo licencia Apache. El código está disponible en http://code.google.com/p/siena/. Siena es un framework de persistencia Java inspirado en el datastore de Google App Engine, diseñado pensando en la sencillez y escalabilidad. Sin dependencias, y sólo ocupa 25Kb.

    Desarrollado por Alberto Gimeno (gimenete), un viejo conocido de JavaHispano, siena es software libre, concretamente está liberado bajo licencia Apache. El código está disponible en http://code.google.com/p/siena/.

    Deja un comentario

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s

    Seguir

    Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

    %d personas les gusta esto: